miércoles, 1 de junio de 2011

las tic en el recorrido del tratamiento integrado de lenguas

La presencia de las TIC en el recorrido del tratamiento integrado de lenguas


El Tratamiento Integrado de Lenguas es una corriente en la didáctica de lenguas que tiene sus bases tanto en las disciplinas que configuran la Lingüística de la Comunicación como en la Psicolingüística o en las teorías pedagógicas. A grandes rasgos, intenta que todas las lenguas curriculares que son objeto de estudio y vehículo de aprendizaje en un centro escolar, compartan los mismos principios metodológicos y el mismo enfoque didáctico e, incluso, se repartan y distribuyan entre sí parte de los contenidos de trabajo. Las TIC han sido una aportación indispensable en el recorrido para conseguir la implicación del profesorado en el cambio de modelo didáctico que supone el Tratamiento Integrado porque facilitan el trabajo compartido frente al trabajo compartimentado.


Esta corriente está presente en los currículos de lenguas desde la época del desarrollo de la LOGSE. En un principio fueron las comunidades bilingües las que apostaron con fuerza por impulsar esta perspectiva en sus centros; pero, en este momento, la idea de trabajar de manera compartida entre todo el profesorado de lenguas como una forma de impulsar el aprendizaje de Lenguas Extranjeras y la educación bilingüe entre su alumnado, se ha ido extendiendo entre el resto de Comunidades.

En este camino, la Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido pionera en la implantación, tanto en sus currículos como en sus proyectos de innovación y de formación, de estos planteamientos integradores. Para llevar a las aulas y motivar al profesorado de las diferentes lenguas (Lengua Vasca, Lengua Castellana, 1ª y 2ª lengua extranjera) a coordinarse entre sí, las TIC se han revelado como una herramienta imprescindible.




Una de las primeras labores que se abordaron desde el Programa de Tratamiento Integrado de Lenguas fue la creación de un repertorio de textos que pudiera servir al profesorado para la selección de textos adecuados a un trabajo de aula centrado en los procesos de comprensión y producción textual. Esta tarea, realizada hace siete años, está recogida en un repertorio textual en forma de página web. Ésta fue la primera contribución de las TIC para impulsar el T.I.L.

Desde esta Comunidad se ha realizado un gran esfuerzo por proporcionar al profesorado material didáctico que pudiera experimentar en las aulas y que le sirviera de punto de partida para ir acordando una programación o unas prácticas integradas. Este material intenta responder a los principios del enfoque comunicativo de la enseñanza aprendizaje de las lenguas y a los principios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las unidades didácticas integradas elaboradas y experimentadas en diversos centros incluyeron desde un primer momento la utilización guiada de las TIC, tanto para la búsqueda y selección de información como para la elaboración y comunicación de los textos finales por parte de alumnos y alumnas. Antes de la aparición de las competencias básicas, entre las cuales se encuentra la competencia en tratamiento de la información y digital, estas unidades ya promovían la competencia digital de los alumnos y alumnas.

En aquel momento las TIC nos ayudaron a difundir el material didáctico elaborado que está reunido en una página del Programa. En esta página se pueden encontrar tanto las unidades didácticas para Educación Primaria y Secundaria, en castellano, euskera e inglés, como material de tipo más teórico, elaborado para servir de ayuda al profesorado, como un modelo de secuenciación de contenidos basada en proyectos, para la etapa de Secundaria o la de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario